ISDB-Tb - TV Digital en Venezuela
Televisión Digital Terrestre

Televisión Digital Terrestre

Como se ha comentado, la televisión digital, con carácter general y no general, conlleva una mejora en la recepción de la señal de televisión, optimizando el uso del espectro radioeléctrico y aportando una mayor calidad de imagen y sonido, facilita igualmente el acceso a la televisión multicanal y promueve la irrupción de los servicios de la Sociedad de la Información que pueden ser recibidos a través de la propia pantalla del televisor. El caso particular de la televisión digital terrestre (TDT) representa la evolución a digital de la tecnología de televisión más ampliamente extendida a nivel internacional en todos los países.

TV Digital en el Mundo

En junio del 2006, Brasil adoptó el ISDB-T como su sistema de transmisión terrestre mientras que Venezuela lo hizo en octubre del 2009. Actualmente, el ISDB-T se ha vuelto ISDB-T Internacional.

El sistema brasileño no es exactamente igual al sistema japonés. El estándar brasileño está actualmente en la etapa de estandarización, el cual adoptará nuevas tecnologías como la H.264 para codificación de SDTV y HDTV, así como tecnologías para Middle-Ware.

La expansión del mercado del ISDB-T se ha expandido por américa latina en paises como Chile, Brasil y Venezuela, lo que significa una baja de costos en los receptores.

Situación actual en Japón

En Japón la DTTB comenzó en Diciembre del 2003, en tres áreas metropolitanas, ampliándose la cobertura a todas las prefecturas del País. El servicio One-Seg empezó en Abril del 2006.

Los receptores digitales tuvieron una gran penetración. Para marzo de 2011, el número acumulado de receptores en el mercado fue de alrededor de 20 millones. Adicionalmente, en febrero de este año, se habían vendido más de 5 millones de receptores de One-Seg. El pronóstico es que para agosto de este año lleguen a 10 millones.

El Futuro en Japón

El gobierno japonés suspendió el servicio de TV análogo en julio del 2011.

El punto más importante es acelerar la penetración de los receptores digitales. Para acelerar esta penetración es necesario un precio bajo de los STB (Caja Decodificadora Digital/Análogo), recientemente varios fabricantes han empezado a desarrollar STB de bajo precio, que estarán en el mercado en un futuro próximo.

Otro punto más importante es la cobertura de todos los lugares con señal digital. Pequeños repetidores serán necesarios para cubrir áreas urbanas. En Japón se está en la etapa de estandarización de dichos transmisores de baja potencia, los cuales estarán disponibles en un futuro cercano.

© Copyright 2011-2013 - Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones, C.A.