ISDB-Tb - TV Digital en Venezuela
Televisión Digital Terrestre

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la televisión digital?

La Televisión Digital Abierta es un proyecto tecnológico, social y cultural que brinda una nueva forma de hacer y ver televisión en el país. Es una política promovida por el Gobierno Bolivariano para que el pueblo venezolano pueda disfrutar de forma gratuita de una señal de televisión de calidad que hasta ahora sólo ofrecían servicios de tv por suscripción.

El alcance va más allá de una mejor calidad en audio y video: además de ello, la TDA es instrumento para la participación del pueblo en la generación de contenidos educativos y culturales.

El mundo a través de la Televisión Digital

Venezuela adoptó el estándar japonés de transmisión ISDB-T, que significa Integrated Services Digital Broadcasting - Terrestrial (por sus siglas en inglés) con las modificaciones brasileras , y ya ha sido implementado en otras naciones de la región suramericana y del caribe.

Inglaterra y Estados Unidos fueron los primeros países en hacer transmisiones de televisión digital, en el año 98. Luego se le han ido sumando otros como Canadá, España, Alemania, Japón, México y Argentina.

Estados Unidos

En este país la televisión digital se fundamenta en el estándar HDTV, que es la sintonización a través de televisores con sintonizadores digitales incluidos.

Europa

En el continente europeo el país pionero fue Inglaterra, donde la televisión digital se basó primero en la multiprogramación por canal. Es decir, que cada operador es capaz de transmitir varios programas a la vez. Hoy en día existe la programación abierta.

Japón

En el país asiático las transmisiones de Televisión Digital iniciaron en el año 2000 con siete canales. Poseen aplicaciones de HDTV, TV Móvil y TV Portátil. Hasta 2007 se habían vendido 24 millones de televisores HDTV y la tecnología tanto móvil como portátil cuenta con más de 60 millones de usuarios en todo su territorio.

China

China posee el mayor mercado potencial del mundo con 350 millones de televisores analógicos y se espera que el desarrollo de sus propios sistemas de televisión digital tanto de HDTV, recepción móvil y portátil traiga una caída de los precios en los componentes para esta tecnología a nivel mundial.

¿Cómo acceder? ¿Cómo llega la Señal a nuestros hogares?

Para tener acceso a la Televisión Digital Abierta hace falta tener un decodificador para recibir la señal proveniente la antena transmisora. En algunos casos se requerirá una antena externa.

La TDA funciona bajo el estándar japonés de transmisión ISDB-T con las modificaciones brasileras. Algunos televisores en la actualidad trabajan bajo este estándar. Si ese es el caso, no hace falta instalar el decodificador.

Características

La primera característica que destaca de la TDA es la calidad superior de audio y video, en comparación con la televisión analógica. Esto es posible gracias a la codificación binaria, que además de mejorar la señal, también la comprime y permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Así, es posible tener una señal 10 veces más nítida que la analógica, así como la posibilidad de disfrutar de 4 canales de audio más sonido envolvente (surround). Codificación analógica vs. Digital.

También la TDA permitirá a los venezolanos y venezolanas, a través del uso del control remoto acceder a una serie de servicios que redimensionan el disfrute de la televisión en casa:

Servicios básicos:

Guía electrónica de programas: Información de horarios, duración y clasificación de programas por cada canal.

Servicios intermedios:

Aplicaciones sincronizadas con el contenido de los programas

Programación

Programación

Despliegue:

Durante la I Fase del despliegue de la Televisión Digital Abierta se realizó la instalación de 13 sistemas de transmisión en la ciudades de Caracas, Valencia, Maracay, Guarenas - Guatire, Valles del Tuy, San Cristóbal, Maracaibo, Barquisimeto, La Guaira, Maturín, Puerto La Cruz-Barcelona, Barinas y Puerto Ordaz.

Equipamiento de transmisión

El sistema de transmisión está compuesto por:

  • Cabecera: Donde se digitaliza la imagen a ser transmitida
  • Telepuerto: Envía las imágenes al Satélite Simón Bolívar.
  • Transmisores: Equipos que reciben la señal del satélite y la llevan a los hogares.

Equipamiento de recepción

El equipo de recepción se encuentra en cada hogar y está conformado por la antena (interna o externa) y el decodificador que finalmente permite reproducir la señal en el tv.

Cobertura

La primera fase de la TDA tiene objetivo llevar en el segundo semestre del año 2012 su señal a 3.3 millones de hogares en el país, lo que representa un 50% de la población. Esto a través de la distribución de 650 mil decodificadores y 200 mil antenas externas.

Fuente: TDA - Televisión Digital Abierta - http://www.tdavenezuela.gob.ve/

© Copyright 2011-2013 - Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones, C.A.