ISDB-Tb - TV Digital en Venezuela
ISDB-Tb

Avanza la TV Digital Terrestre en Argentina y toda la región

La semana pasada se inauguró la Estación Digital Terrestre (EDT) de Gualeguaychú, Entre Ríos. En esa provincia ya funcionaba una EDT en Paraná y está en obra la de Concordia. La antena inaugurada tiene una cobertura de 40 kilómetros. Los usuarios pueden ver 16 señales: Encuentro, Paka Paka, TaTeTi, Incaa TV, TV Pública, Tecnópolis, DeporTV –Fútbol para todos-, C5N, CN23, Telesur, 360TV, Viajar, Vivra, Construir, Arpeggio y Suri TV. Dependiendo de la distancia que separa a cada casa de la antena será necesario además la colocación de una pequeña antena en el techo de la vivienda.

Las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, instituciones de bien público, clubes, sindicatos, asociaciones y organismos del Estado, así como los jubilados y pensionados con haberes mínimos, beneficiarios de programas y planes sociales y personas con discapacidad, podrán acceder al kit (decodificador, control remoto, cables y antena) en forma gratuita realizando un simple trámite a través del Correo Argentino. Por otra parte, los demás ciudadanos pueden adquirir el decodificador en el mercado en las casas de electrodomésticos tradicionales, siendo la única inversión que deberán realizar para acceder a sistema.

También se está llevando a cabo en Entre Ríos, mediante el plan nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, el tendido de la Red Provincial de Fibra Óptica. Abarcará 2.750 kilómetros, alcanzando inicialmente más de 100 localidades.

Con el apoyo de Argentina, el despliegue de la TV Digital Terrestre avanza en Venezuela a mayor velocidad aún que en Argentina. Para el 2015 se prevé cubrir con el servicio el 80% del territorio venezolano.

Argentina respaldará a Bolivia en el desarrollo de la TV Digital y en tecnología satelital.

Brasil acelera el ritmo para reemplazar por completo televisión analógica por digital para 2016. Debido a la falta de espectro, el Gobierno brasileño liberará a las estaciones de TV de tener que transmitir simultáneamente en digital y analógico (simulcasting). Podrán pasar a transmitir en digital exclusivamente.

Uruguay llamará a concurso para adjudicar licencias para canales privados de TV Digital.

Por su parte, Radio y Televisión de Colombia (RTVC) inició el proceso de licitación para seleccionar a los proveedores que instalarán sistemas de televisión digital terrestre (TDT), con lo cual la señal de la televisora llegará a 51.8% de la población de ese país. Se mencionó que esta convocatoria forma parte de la primera etapa de la implementación de TDT. Se proyecta llevar la televisión digital terrestre inicialmente a los hogares del centro del país, región Caribe, Antioquia, Santanderes y Valle del Cauca, incluidas las ciudades capitales, como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín y Santa Marta. Se especificó que las frecuencias de operación se ubicarán en el rango de 470 MHz a 698 MHz.

La TV Digital ya arrancó en Ecuador. El viernes a la noche se emitió la primera transmisión digital con un partido de fútbol. 25 estaciones tienen vía libre para unirse hasta fin de año. El cambio de lo analógico será paulatino. TC Televisión pasó a ser el primer canal de señal abierta con Televisión Digital Terrestre (TDT. La inversión del canal fue de $6 millones, dice Fernando Bellido, gerente de ingeniería y operaciones. Se planea que el apagón analógico en los canales nacionales se realice en tres fases. En la primera, comprenderá a las poblaciones mayores a los 500 mil habitantes: Quito, Guayaquil y Cuenca. Luego se hará en las de 200 mil a 500 mil personas, en las capitales de provincia. Finalmente, en los sectores con menos de 200 mil habitantes. Este cronograma para el cese de emisiones analógicas concluirá a finales del 2018.

Tijuana, una ciudad fronteriza en el noroeste de México, será la primera urbe de América Latina en realizar el “Apagón Analógico”. Será el próximo 28 de mayo, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Tijuana, de 1,5 millones de habitantes y fronteriza con la estadounidense San Diego, cuenta actualmente con 192.000 decodificadores para captar la señal digital en hogares que sólo reciben televisión abierta, lo que coloca a esta urbe con capacidad para entrar al cambio tecnológico, explicó la Cofetel. La Comisión comenzó desde marzo pasado a colocar los decodificadores en los hogares que no tienen servicio de televisión cerrada y que no tenían posibilidades de recibir la señal digital.

Fuente: Comunicacioneselectronicas

© Copyright 2011-2013 - Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones, C.A.